Inteligencia competitiva para el sector cerámico

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Silvia CRU

Editoriales

Silvia Pérez Amorós, Arquitecta y Jefa de Sección de Promoción Cerámica de la Diputación Provincial de Castellón

Transformando la provincia de Castellón con Arquitectura Cerámica de Calidad

La provincia de Castellón, epicentro de la industria cerámica, tiene la oportunidad de redefinir los espacios públicos urbanos de sus municipios gracias a un certamen sin precedentes ¿Es posible regenerar nuestros entornos con una arquitectura de calidad, utilizando el material cerámico que nos identifica globalmente?

La respuesta es un sí rotundo, y la clave reside en el Concurso Cerámico de Regeneración Urbana, más conocido como el CRU.

El CRU, buque insignia del departamento de Promoción Cerámica, no es solo un certamen de ideas; es un proyecto que, asociado a la subvención del PLAN CRU, permite la ejecución de las obras ganadoras con una inversión por parte de la Diputación de Castellón de más de 1 millón de euros.

Su objetivo primordial es claro: impulsar el uso y la aplicación del material cerámico en el espacio público urbano. Su desarrollo lo convierte además en un auténtico win-win para todos los agentes implicados; arquitectos, municipios y sector cerámico. Con la materialización de las obras CRU se dignifican los espacios seleccionados con una arquitectura de gran calidad, transformando cada rincón en una expresión de diseño y funcionalidad. Asimismo, se potencia la creación de un auténtico escaparate al aire libre de productos cerámicos, mostrando al mundo la versatilidad, sostenibilidad y la innovación de un material intrínsecamente ligado a nuestra identidad.

¿Qué diferencia al CRU de otros certámenes?

Su valor añadido radica en la posibilidad de convertir en realidad los proyectos ganadores en el plazo de un año y medio desde el fallo del jurado. El CRU no es solo una idea en papel; es un compromiso tangible con un impacto directo en la mejora de nuestros municipios.

Sin duda, otro factor diferenciador es la facilidad de acceso a la obra pública que proporciona a profesionales de la arquitectura, ya que el CRU no exige solvencias limitantes.

Además, supone para los equipos ganadores un trampolín a otros premios que valoran la obra ejecutada. Muestra de ello son los diferentes reconocimientos a nivel autonómico y nacional concedidos a varias de las obras CRU, que a su vez avalan el buen criterio y rigor del jurado.

¿Por qué sumarse a la experiencia CRU?

Las fortalezas de este certamen son también palpables en la propia celebración de la gala de entrega de premios, en la que se reúnen todos los agentes implicados para vivir la experiencia CRU en estado puro.

Una gala en la que desvelan las posiciones de los finalistas del concurso; las 5 menciones con las que se premia el talento y esfuerzo, valoradas en 1.600 €, y los 3 grandes premios; el CRU General, el CRU Plaza y el CRU 5M, dotados con un importe de 337.500 € cada uno, que serán una realidad en 2026.

El equipo de promoción cerámica ya está trabajando en la próxima edición y os anima a sumaros a la experiencia CRU. Por nuestra parte, seguiremos imprimiendo pasión, ilusión, esfuerzo y compromiso en este maravilloso proyecto.

 

Para estar al día de las últimas novedades del Concurso Cerámico de Regeneración Urbana, podéis visitar la web, promocioceramica.dipcas.es y seguirnos en Instagram, @cru_concurso.

 

 

 

 

 

Silvia Pérez Amorós

Arquitecta y jefa de Sección de Promoción Cerámica de la Diputación Provincial de Castellón.

Publicaciones relacionadas

Dori . Vigilancer

Adoración Muñoz Lázaro, Reponsable del laboratorio de Producto Acabado del ITC

Ximo Vigilancer

Ximo Meseguer Sorribes, Product Manager en Cristacer

PEPE_MIQUEL_vigilancer

José Miquel Campos, Presidente de ASEBEC

Juan Pérez

Juan Pérez Touriño, Responsable de I+D en Ascale

FOTO

Natalia Moreno Romera, Responsable de Planificación en Smalticeram España

Miguel Otero Iglesias

Miguel Otero Iglesias, Investigador principal en el Real Instituto Elcano