Inteligencia competitiva para el sector cerámico

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Qué es
Vigilancer?

VIGILANCER es la plataforma de Inteligencia Competitiva para el sector cerámico que se encarga de la detección, análisis e interpretación de insights cerámicos con valor estratégico para nuestra industria.

¿Qué es la
Inteligencia
Competitiva?

Según ASEPIC (Asociación española para la promoción de la Inteligencia Competitiva), la Inteligencia Competitiva es un proceso coordinado de actividades de búsqueda, vigilancia, captura, elaboración, selección, interpretación, análisis, protección, distribución, explotación y almacenamiento de la información táctica o estratégicamente relevante para la competitividad e influencia de una empresa.

¿Cuáles son
nuestros
objetivos?

El objetivo principal de Vigilancer es detectar señales o insights de mercado que sean útiles para la toma de decisiones estratégicas por parte de las empresas del sector cerámico.

Además de impulsar la promoción de la industria cerámica para seguir siendo un referente mundial y enfrentar el futuro con las máximas garantías de éxito.

  • Orientar las decisiones de las empresas del sector.
  • Detectar oportunidades de diversificación.
  • Anticipar decisiones futuras a través del análisis de tendencias.
  • Detectar oportunidades de diversificación.
  • Descubrir nuevos nichos de mercado.
  • Anticipar decisiones futuras a través del análisis de tendencias.

¿Quién está
detrás de
Vigilancer?

VIGILANCER es un sistema pionero de Inteligencia Competitiva Cerámica que nace de la colaboración entre la Diputación de Castellón y el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) para ofrecer al tejido industrial azulejero de Castellón una herramienta estratégica que le permita adelantarse a los cambios que afectan al sector cerámico y tomar posiciones de ventaja competitiva en el mercado mundial.

La clave de esta iniciativa es la promoción y difusión entre las industrias castellonenses de cerámica de la información estratégica necesaria para mejorar su capacidad emprendedora, ayudándola a afrontar los retos, cada vez más complejos, de la competencia global.

¿Qué vigilamos?

Vigilancer monitoriza una serie de aspectos que se recogen bajo las siguientes temáticas:

Competencia

Vigilancia sobre acciones en producto, comunicación, canal de distribución, así como movimientos empresariales de las empresas más importantes del sector azulejero mundial y también a los fabricantes de productos sustitutivos de la cerámica, como madera, compactos, etc.

Distribución

Vigilancia sobre la gran distribución, los grupos de compra y el canal tradicional. Así como de las nuevas estrategias de venta de cerámica y hábitat.

Consumidor

Vigilancia sobre aquellos aspectos de su estilo de vida y comportamiento de compra que influyen en la demanda de productos para el hábitat, y especialmente en relación a recubrimientos.

Construcción

Vigilancia sobre la evolución del principal factor de generación de demanda de la industria cerámica y licitaciones que puedan suponer oportunidades para el sector.

Tecnología

Vigilancia sobre nuevos sistemas decorativos; control y automatización de procesos; nuevos sistemas de fabricación; tecnologías limpias; sistemas de depuración; eficiencia energética; energías renovables y combustibles alternativos; reciclaje, utilización y valorización de residuos; nuevos sistemas de colocación y eficiencia en la construcción.

Arquitectura

Vigilancia sobre las principales tendencias en el desarrollo de las ciudades y las nuevas demandas ciudadanas en los espacios urbanos.

Diseño

Vigilancia sobre novedades en producto y diseño de nuevas propuestas para entornos urbanos, tanto en cerámica de revestimiento como en productos similares o sustitutivos.

Sostenibilidad

Vigilancia sobre modelos sostenibles en la industria cerámica, tanto en lo que afecta a materiales y producto cerámico, como respecto a temas de eficiencia energética, simbiosis industrial o economía circular.

Mercado

Vigilancia sobre mercados nacionales e internacionales así como políticas de marketing y comunicación que afecten a nuestro sector.

Innovación

Vigilancia sobre principales innovaciones en producto, procesos y servicios que sirvan de inspiración a las empresas cerámicas y concretamente a los departamentos de desarrollo de producto, marketing e I+D.

¿Qué fuentes
utiliza
Vigilancer?

El rastreo de la información para VIGILANCER se realiza sobre incontables fuentes de todo el mundo. La recogida de información se produce gracias a una plataforma tecnológica que incorpora la búsqueda semántica, buscador de información económica, sindicalizadores de contenidos y monitorizador de webs.

  • Medios de comunicación generalistas
  • Medios técnicos especializados
  • Medios especializados en tematicas como la ciencia y tecnología, la economía, el diseño y arquitectura, el urbanismo, las tendencias sociales…
  • Medios especializados en cerámica y materiales de construcción
  • Registro de patentes
  • Webs y herramientas digitales de fabricantes en todo el mundo
  • Herramientas de cool hunting online
  • Grandes consultoras de negocio
  • Licitaciones
  • Centros de estadísticas y estudios
  • Observatorios
  • Asociaciones empresariales
  • Centros de I+D
  • Investigadores en tendencias
  • Blogs y otras fuentes realtivas a aspectos de comunicación y mercado