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consumo mundial baldosas 2022

Producción y consumo mundial de baldosas cerámicas en 2022

El pasado 18 de septiembre la revista Ceramic World Review publicaba su ejemplar nº153 en el cual, entre otros temas de interés, publicaba un resumen del resultado de los estudios que llevan a cabo desde la Asociación Italiana de fabricantes de maquinaria para la cerámica (ACIMAC). Este trabajo nos permite analizar cuál es la posición de la cerámica española y europea en el mundo desde cuatro puntos de vista diferentes que son: producción, consumo y exportación. 

A continuación, y a partir de dicho trabajo, se analiza de forma separada cada uno de estos conceptos. 

La producción mundial de cerámica cae de forma importante, volviendo a valores de 2020 

En 2022 la producción ha caído en el mismo orden de magnitud que creció en 2021.  En concreto, la producción ha disminuido un  9,7% de un año a otro, pasando de los anteriores 18.572 millones de m2 en 2021 a unos 16.762 millones de m2 producidos en 2022.  

Bajando el análisis a datos por continente, la producción en Asia se ha incrementado en un 11,6%, pasando de 13.800 millones de m2 en 2021 a unos 12.200 millones de men 2022.  Como es sabido, este continente resalta sobre el resto ya que significa las tres cuartas partes de la producción mundial, con sus 12.188 millones de mproducidos en 2022. 

EN cuanto a Europa, con una producción de 1.908 millones de m en 2022, ha caído un 10,2 % frente a los 2.124 de 2021.  Si consideramos la Unión Europea, excluyendo al resto de países , nos encontramos con una caída algo más suavizada del 8,4%. 

La producción en el continente americano también ha caído, aunque más suavemente con un valor del 6,5 %, ayudado especialmente por el ligero incremento que ha sufrido la producción en Norteamérica  

Al contrario que ocurrió en 2021, donde el continente africano fue el único que redujo su tasa productiva, en este 2022 su producción se ha visto incrementada en un 6,2 % hasta los 1.037 millones de m2. 

   Producción mundial de cerámica por áreas geográficas

Fuente: Acimac Research dept. “World production and consumption of ceramic tiles”, 11th edition 

 

El consumo mundial se alinea con la producción con una caída cercana al 11 %  

Como puede apreciarse al comparar las tablas de producción y consumo, existe un gran correlación entre las cifras totales mostradas para todas las segmentaciones de países presentadas. Este dato no hace más que confirmar que la cerámica, menos en contadas excepciones, es un producto de bajo valor añadido, donde los costes de transporte son trascendentales, ganando competitividad en las distancias cortas.  

En cuanto a la variación del consumo en 2022 frente a 2021, se aprecia como en todas las regiones del mundo, con mayor o menor intensidad, ha sufrido un retroceso. 

Asia es el área con mayor consumo a nivel mundial y su caída ha sido ligeramente superior a la media con un 12,6 %.  En donde más ha caído el consumo en términos relativos ha sido en América Central y Sudamérica.  Al igual que en términos de producción, la única área que ha incrementado el consumo de cerámica en este último año ha sido el continente africano.  

El consumo de cerámica en la UE ha caído, aunque lo ha hecho levemente (-6,3 %) y por debajo de las cifras de producción (-8,4 %) 

“El consumo mundial se contrae un 10,9 % de un ejercicio a otro, pasando de 18.378 millones de m2 a los 16.377 millones de m2 utilizados en 2022” 

Consumo mundial de cerámica por áreas geográficas

Fuente: Acimac Research dept. “World production and consumption of ceramic tiles”, 11th edition 

 

Exportaciones mundiales  

La caída de las exportaciones en 2022, a nivel global, ha sido del 8,1 %, frente a la subida del 8,7 % producida en el año 2021. 

En el caso de las exportaciones, el dato más relevante es que Asia es el área geográfica cuyo porcentaje de caída es más bajo y, unido a su elevada ponderación, hace que su porcentaje de las exportaciones mundiales se acerque de nuevo de forma significativa al 50 % con 1.353 millones de m2 exportados. 

Las exportaciones de la UE han coincidido con la media, manteniéndose por encima del tercio de las exportaciones globales con un 35 %. Sin embargo, la caída de las exportaciones en el resto de los países europeos ha sido especialmente llamativa, suponiendo una bajada de hasta el 26%. 

También llama la atención el incremento de las exportaciones de los países de América del Norte, teniendo ahí como principal representante a México. 

“Las exportaciones de la UE caen, aunque lo hacen acorde a la media, por lo que su cota de mercado se mantiene estable” 

 Exportación mundial de cerámica por areas geográficas

Fuente: Acimac Research dept. “World production and consumption of ceramic tiles”, 11th edition 

 

En el siguiente insight, veremos estos datos por países y analizaremos cuál es la posición de la cerámica española en el mundo. Además, revelaremos el ranking de los principales grupos empresariales productores de cerámica mundial. 

 

Oscar García Blanco 

Inteligencia de Mercado del ITC-AICE

 

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