El producto de nicho y la carrera de fondo
Una oportunidad al alcance de todos
Muchos pensarán que son dos conceptos muy a mano en tiempos difíciles. Otros que son frases de manual. Yo creo que es la esencia de muchos proyectos en la vida.
Hace unos años estaba de viaje en Madrid y fui a visitar la exposición de Ferrán Adrià “Auditando el proceso creativo”. Entras y lo primero que te hacen es un test sobre creatividad. Posteriormente te enseñan todo el proceso creativo que utilizan en el Bulli, creaciones de sabores, menús, etc.
A media exposición, entro en una sala oscura donde solo había una pared negra en el fondo, y en su centro, iluminada, una pregunta, una imagen, la respuesta y una reflexión. La leo, me quedo pensando y me digo a mí mismo:
¡esto es lo que me gustaría trasmitir a toda la gente que conozco en mis charlas, clases, exposiciones, proyectos, y porqué no, a mis amigos y familiares!
“LO IMPORTANTE NO ES SER EL PRIMERO, SI NO CONCEPTUALIZARLO”
Trasladado al mundo cerámico, la cerámica lleva muchísimos años entre nosotros. La hemos visto en baños, cocinas, como ha salido a las fachadas de edificio, como ha bajado al pavimento urbano. En formatos pequeños, grandes, de nuevo en formatos pequeños…
pero durante todos estos años, y lo he podido comprobar en más de veinte años en el mundo cerámico, cuando alguien tiene una idea clara de proyecto, unos mínimos conocimiento sobre el material cerámico y, sobre todo, ganas de generar algo original dotado de valor, se pueden conseguir cosas fascinantes. Cosas como transformar una baldosa de 10×10 esmaltada en blanco en el protagonista de proyectos únicos.
Llevo diez años siguiendo esa premisa con un proyecto que empezó siendo personal y ahora es una empresita compuesta por gente increíble, apasionada por su trabajo y la cerámica…su nombre, CERÁMICA A MANO ALZADA. Su misión, transformar ideas cerámicas en realidades y su meta, que se acuerden de nosotros cuando alguien quiera hacer algo especial con cerámica.
Nuestra meta es nuestra carrera de fondo y nuestro nicho es el proyectista que le gusta remar contramarea. ¿Conseguido?, no lo creo… ¿en el buen camino?, creo que sí. Con ganas de seguir corriendo, muchas y cada vez estamos más entrenados…la meta está cerca.
En una carrera de fondo analizas el recorrido, entrenas, y cuando crees que estás preparado, comienzas a correr. Aun así, puedes tener tropiezos, calambres, incluso, a veces debes parar a tomar aire. Pero lo que nunca hay que olvidar y creo que es lo más difícil, es la meta.
En fin, simplemente es una reflexión de alguien que sigue corriendo y, mientras estaba tomando aire, ha querido compartir con vosotros sus pensamientos.
¡¡¡Feliz carrera!!!
Miguel Bartolomé, Creador y Promotor de Cerámica a Mano Alzada