Una de las novedades que incorporan los smartphones iPhone 12 y iPhone 12 Pro de Apple es una cubierta vitrocerámica para su pantalla, desarrollada en colaboración con la empresa tecnológica Corning. Este recubrimiento protector denominado Ceramic Shield es un material de tipo vitrocerámico, que presenta nanocristales embebidos dentro de una matriz vítrea y distribuidos de forma aleatoria, mejorando sus propiedades mecánicas.
Estos elementos, que actúan reforzando el vidrio, son partículas de naturaleza cristalina pero con dimensiones en la escala nanométrica, es decir entre 1 y 100 nanómetros. Para ilustrar esta escala de tamaños, basta con observar el grosor de una hoja de papel que sería de unos 100.000 nanómetros. Dado su reducido tamaño, inferior al rango de longitudes de onda que integran la luz visible, la presencia de estos nanocristales en el vidrio permite obtener un material con una transparencia óptima.
Así, la generación de nanocristales en el seno del vidrio, a través de un proceso a alta temperatura, permite desarrollar una resistencia superior a la que presentan otros smartphones presentes en el mercado, según indican desde Corning. Con respecto a esto, la tecnología Ceramic Shield dota al iPhone 12 de una protección contra caídas 4 veces superior a la de los anteriores modelos de iPhone, aumentando su resistencia frente al desgaste habitual, así como frente a los golpes y arañazos.