Quizás está llegando el momento de echar la vista atrás para seguir con paso firme hacia delante.
Estamos cerrando un año que probablemente quede para la historia del sector como el año en el que se dio por finalizada la crisis más grave de su historia, fundamentado en el incremento de diferentes indicadores que han girado al alza a lo largo del mismo.El más valorado probablemente sea el incremento de las exportaciones. En un ambiente nada favorable no han hecho más que crecer, y esto es debido principalmente al enorme esfuerzo que las empresas del sector están realizando en esta labor.
Esta circunstancia, junto al incremento del turismo, han hecho que las cifras del paro en la provincia hayan caído de forma importante, destacando el hecho de que en el pasado mes de noviembre la provincia de Castellón ha sido el lugar donde más ha bajado el paro de todo el territorio nacional.
Quizás está llegando el momento de, una vez hemos conseguido acelerar un poco y coger algo de inercia, echar la vista atrás para seguir con paso firme hacia delante. El objetivo sería discernir entre lo que ha sido circunstancial o imponderable, y aquello que podríamos haber previsto o mejorado antes de la crisis y que nos habría ayudado a estar mejor posicionados y superar la batalla con menos bajas.
Uno de los momentos que más recuerdo de estos años fue la excelente presentación que nos hizo en ITC de su empresa Xavi Costa, Director general de LEKUE. En dicha charla mostró la transformación a la que estaba sometiendo una empresa experta en el moldeado de silicona, como otras muchas más, para ir más allá de fabricar cubiteras y revolucionar el mundo de la cocina y especialmente la cocina por microondas. La clave fue diseño, primar los márgenes a los volúmenes de venta, orientación al usuario, posicionamiento de marca y vinculación a un estilo de vida saludable. Actualmente Lekue es el “Apple” de la cocina. Todo el mundo siente al menos curiosidad por entrar en ese mundo que muy astutamente han creado.
LEKUE es a la silicona platino como cualquiera de las empresas del sector a la pasta con la que elabora sus productos. Pero, en el fondo, a nadie le importa cómo ni con qué estén fabricadas las cosas más allá de lo estrictamente necesario. Lo que importa es que los productos que compremos puedan ofrecernos, además de las funciones esperadas, una experiencia en el uso singular que aporte un plus frente al resto.
Desde el proyecto VIGILANCER hemos estado un año más intentando aportar nuestro granito de arena para que el conjunto de empresas del sector estén informadas de aquello que se considera estratégico. También se ha pretendido analizar aquellos temas que nos han parecido de mayor interés, difundiéndolo en formato de oportunidad a través de nuestra web y el newsletter que publicamos. Para este año 2017 está previsto, además de las actividades habituales, organizar una jornada en la que pretendemos acercar al sector casos de éxito similares al comentado y que a buen seguro nos servirá para plantearnos iniciativas singulares en nuestras empresas. Por supuesto, contamos con vuestra opinión para la mejora de cualquiera de estos servicios porque, en definitiva, el objetivo final es que el trabajo realizado sea útil.
Ya no me queda más que, dadas las fechas, desearos una feliz Navidad con vuestras familias y un feliz y provechoso 2017 que se plantea, cuanto menos, apasionante.
Vicente Lázaro Magdalena
Responsable de Unidad de Inteligencia Competitiva de ITC