Inteligencia competitiva para el sector cerámico

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Editoriales

Pepa Casado D’Amato, Resp. del Observatorio de Tendencias del Hábitat del ITC

Lo que ha dado de sí Cersaie desde el punto de vista del diseño

La impresión digital se ha convertido en la tecnología que domina la producción y la que está determinando la labor de diseño dentro de la industria cerámica. En lo relativo a las propuestas de producto, Cersaie parece haber dado una vuelta hacia el pasado cuando las reproducciones de mármoles, piedras y cementos eran los reyes. Vuelve a ser así, pero esta vez el nivel de realismo y el control de las posibilidades de la inkjet se ha traducido en propuestas de gran sofisticación formal. En este sentido, el sector de la arquitectura y el interiorismo aprecia cada vez más la alternativa que presentan las reproducciones cerámicas.

En lo relativo a los formatos, los grandes tamaños se han impuesto por goleada y los 60x60cm se ha convertido casi en formatos de tamaño intermedio. Esto es especialmente interesante en dos sentidos: por un lado con el auge del mármol las enromes piezas de hasta 3,5×1,5 metros, ofrecen mayores posibilidades en el interiorismo. Por otro lado, los nuevos mercados de mobiliario, cocina y encimeras, viven ya un fuerte desarrollo y muchas empresas fabricantes se están subiendo al carro. No solo se han podido ver estas propuestas en Cersaie, sino que en las principales ferias de diseño de Europa, como el Salón de Mueble de Milán y 100% Design en Londres, el producto cerámico español ha estado presente tanto en stands propios, como en propuestas de fabricantes de muebles y editoras de cocina.

Dentro de una oferta general también destacan propuestas y empresas que se posicionan a la cabeza de las nuevas tendencias decorativas y cuyo objetivo es apostar por un producto diferenciado y una línea editorial clara. Es evidente que la cultura del diseño poco a poco comienza a mejorar su salud en el sector español, y apunta hacia la vía de crear una cartera de producto de alto valor añadido: colaboraciones con diseñadores, producto altamente creativo y propuestas especialmente pensadas para ayudar a los arquitectos e interioristas tanto en el interiorismo público como en el privado. Son sin duda algunas de las claves de lo que el diseño puede aportar para que la baldosa española mejore también los datos respecto a márgenes de beneficio.

Pepa Casado D’Amato

Responsable del Observatorio de Tedencias del Hábitat (ITC)

+ Puedes ver las novedades en Destacados de Cersaie, donde te contamos las propuestas a nivel de producto que más nos han llamado la atención.

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