Inteligencia competitiva para el sector cerámico

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Francisco Calomarde, Director Comercial Unidad Negocio Minerales Guzmán Global, SL

La innovación y la personalización, aspectos fundamentales para afrontar los nuevos retos del sector cerámico

En el año 1939 Guzmán Global comenzó su andadura, con un claro objetivo, ser el aliado estratégico de nuestros clientes y proveedores. Desde entonces, la compañía ha ido desarrollando su actividad en muchos de los sectores industriales de nuestro país, siendo el sector cerámico uno de los más importantes en nuestra actividad.

En la actualidad estamos viviendo un periodo de intensos cambios productivos, gracias a la llegada de productos completamente novedosos que han cambiado la forma de elaboración de la cerámica, aportando personalización y democratización de los diseños a nivel mundial.

Conscientes de este nuevo escenario, las empresas debemos realizar un profundo esfuerzo para adecuarnos a las nuevas necesidades, respondiendo con agilidad a los continuos cambios del entorno. En este sentido, el sector requiere de productos personalizados en la molienda, los embalajes y, cómo no, demanda soluciones para afrontar los problemas técnicos que surgen de una innovación tan acelerada.

Desde hace años, hemos podido comprobar cómo la distribución tradicional de productos requería de una completa renovación y una propuesta de valor adicional para el cliente.

La mejora en equipamiento técnico, la incorporación de personal para control y desarrollo de materias primas, las inversiones industriales, así como una adecuada formación técnica del personal comercial, han sido las líneas estratégicas fundamentales para nuestra empresa.

Entre los pilares en los que hemos enfocamos la innovación destacan:

  • Desarrollar soluciones técnicas para incrementar la blancura en engobes, esmaltes y pastas.
  • Conseguir mediante la mezcla de materias primas, una reducción del ciclo y la temperatura máxima de cocción en pastas y gres porcelánico, dando lugar a importantes ahorros a nivel energético.
  • Disponer de un amplio rango de tamaños de partícula en alúminas, que permita adecuarse a cada aplicación del mundo cerámico: fritas, engobes y esmaltes.
  • Incrementar horizontes en el silicato de circonio, con una amplia gama de granulometrías que aporten distintas ventajas en función de la aplicación a la que van destinadas.

Por otra parte, la evolución de la pasta blanca ha venido acompañada de nuevos tipos de feldespatos y otras materias primas que han modificado la tonalidad y mejorado las propiedades técnicas de las pastas, adaptándolas a los requerimientos del sector.

La posibilidad de conocer personalmente a los mayores fabricantes mundiales nos permite ser conscientes de lo avanzado que es el sector cerámico español, que sigue siendo un referente para muchos otros países. Además de ello, podemos presumir de tener a los colorifícios líderes, en todos los aspectos, a nivel mundial.

Aceptamos el reto de la constante evolución que sufre el sector cerámico y cada día tratamos de aportar un valor añadido con nuestras soluciones.

 

Francisco Calomarde

Director Comercial Unidad Negocio Minerales

Guzmán Global, SL

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