Inteligencia competitiva para el sector cerámico

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
foto pasada por dionisio

Editoriales

Dionisio Martorell, Director de Eficiencia Energética de Exclusivas Energeticas

Hace unos días, el pasado 4 de noviembre, entró en vigor el Acuerdo de París, después de que 87 Partes, que representan más del 60% de las emisiones globales, lo hubieran ratificado.

Este Acuerdo establece el objetivo de mantener el incremento de la temperatura media mundial en este siglo por debajo de 2ºC respecto a los niveles preindustriales y proseguir los esfuerzos para limitar ese incremento a 1,5°C, así como acuerda la necesidad de conseguir un equilibrio entre las emisiones y las absorciones de gases de efecto invernadero en la segunda mitad del siglo (emisiones netas igual a cero).

Es evidente, que aparte de las políticas impulsoras que los países llevarán a cabo para conseguir estos objetivos, harán también falta, paralelamente, millones de acciones individuales, de empresas, organismos, particulares y agentes de todo tipo, para alcanzarlos, y para ello, resultará necesario también que las empresas calculen y conozcan su huella de carbono. El cálculo de la huella de carbono es el parámetro fundamental para tomar conciencia de las emisiones de GEI´s que conlleva cada actividad, y su cálculo, es el punto de partida para que las empresas, de forma individual, aumenten las medidas encaminadas a reducirla o compensarla.

El cálculo de la huella de carbono, no es fácil, existen límites y alcances distintos, se aplica a productos u organizaciones, y pueden utilizarse distintas metodologías para calcularla, la UNE-EN ISO 14064 “Gases de Efecto Invernadero (GEI), el GHG Protocol Product Life Cycle Accounting and Reporting Standard, la PAS 2050 “Huella de Carbono de Producto“ o la Bilan Carbone, son algunos ejemplos. Incluso surgirán otras, como la ISO 14067 “Carbon footprint of products” o la ISO 14069 “Quantification and Reporting of GHG emissions for organizations”, que hoy todavía se encuentran en fase de desarrollo. Existe también un gran número de PCR´s (conjunto de reglas específicas, requerimientos y guías para el desarrollo de las declaraciones ambientales), de obligada consulta y aplicación para el cálculo de la Huella de Carbono y la elaboración de un EPD (Environmental Product Declaration).

Por todo ello, en EXCLUSIVAS ENERGETICAS estamos colaborando con las empresas del sector, ayudándoles a calcular su huella de carbono, y animándoles a reducirla y/o compensarla, con el convencimiento de con ello aportaremos también nuestro grano de arena en este gran esfuerzo que nos concierne a todos.

Dionisio Martorell

Director de Eficiencia Energética EXCLUSIVAS ENERGETICAS

Publicaciones relacionadas

Portada Vigilancer Jorge

Jorge Corrales, Investigador del Área de Hábitat y Construcción ITC-AICE

sabrina portada

Sabrina Veral, Directora de Marketing de Venux

Ruben N

Rubén Navarro, CEO de Casas inHAUS

Alexandra HR

Alexandra Badoiu, Directora del CEEI Castellón

MiguelGalindo

Miguel J. Galindo, Presidente de la SECV

Eladi

Eladi Grangel, Director del Museo de Cerámica de l’Alcora