Inteligencia competitiva para el sector cerámico

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En menos de un año el marketing y la comunicación digital ha pasado de ser ‘importante’ a ‘imprescindible’

Y es que en pocos meses grandes marcas, pequeños comercios o cualquier empresa de servicios ha necesitado que su comunicación digital diera un giro de 360º y fuera efectiva, pero ¿lo han conseguido?

Los que han hecho el trabajo de años en meses, han salido del paso, unos mejor que otros. Los que llevaban tiempo apostando por un trabajo en marketing y comunicación digital cuidadoso y constante, se han visto recompensados. Han aumentado sus ventas y su notoriedad. ¿Cómo lo han hecho?

 

El Inbound marketing no es más que hacer marketing ordenado, con objetivos muy claros

Lo sé, suena simple, pero es la conclusión tras varios años de experiencia.

No hemos inventado nada súper especial o mega innovador, solo nuevas palabras, nuevos términos, y se ha añadido algo de tecnología.

El inbound marketing es poner orden a todas esas tácticas y acciones de marketing digital que llevamos años haciendo. Es saber: cuándo, a quién y por qué.

Uno de los pilares fundamentales del inbound marketing es el ‘buyer persona’, antes llamado target o nicho, que ahora deja de ser un grupo de individuos de una determinada edad e intereses a un individuo del que tenemos más información detallada de la que nunca hubiéramos pensado y que representará a muchos.

La siguiente pregunta sería ¿y qué hacemos con toda esa información?

Recogerla, analizarla e interpretarla para saber qué ofrecerle a ese individuo en cada momento de su proceso de compra, o buyer journey. Qué contenidos, qué acciones, dónde.… Todo con el objetivo de llegar a él, impactarle y que seamos su mejor opción.

 

¿Y ahora qué?

Durante este año hemos cambiado nuestra forma de vivir; de entretenernos, de cocinar, de realizar compras, de hacer ejercicio, de buscar un servicio o de irnos de vacaciones, y es ahora, más que nunca, donde la comunicación y el marketing de cualquier empresa, grande, pequeña, de productos o servicios, debe apostar por el online, siempre de forma ordenada y constante.

 

Clara Soler

Consultora de Marketing y Comunicación Digital

 

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