Inteligencia competitiva para el sector cerámico

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Ruben N

Editoriales

Rubén Navarro, CEO de Casas inHAUS

 

Presente y futuro de la construcción industrializada (H2)

Actualmente, los productos cerámicos disponibles en el mercado y que empleamos en nuestra compañía, son bien recibidos tanto por el público como por la industria y los compradores. Sin embargo, enfrentamos varios retos, como la colocación del material, el propio sistema de ensamblaje, la logística de transporte, el embalaje y el dimensionamiento para adaptarlos a un entorno de construcción industrializada.

 

Estos desafíos van más allá de simplemente suministrar una pieza rectangular que debe adherirse con productos que, en algunos casos, son bastante anticuados. La principal dificultad de la cerámica radica en el hecho de que debe ser transportada y colocada con precisión. Por lo tanto, es fundamental buscar soluciones para los problemas de unión que surgen durante la industrialización, incluyendo la colocación, los tiempos de secado, los tiempos de curado y el ensamblaje, así como las complejidades asociadas al transporte. Creo que estos son los aspectos clave en los que se debería trabajar para mejorar el producto, más allá de su composición química.

 

Además, los problemas que enfrentan los arquitectos al trabajar con sistemas como el nuestro, o con otros sistemas innovadores, a menudo provienen del desconocimiento. En algunos casos, esta falta de conocimiento afecta también a otros actores, como las Organizaciones de Control Técnico (OCTs). Por otro lado, la banca puede generar dificultades adicionales. En resumen, la falta de conocimiento y confianza en los materiales basados en I+D, que suelen ser relativamente nuevos y carecen de ciertos sellos o presentan incertidumbres en cuanto a propiedades térmicas, durabilidad o resistencia al fuego, crea reticencias.

 

Todo el mundo está familiarizado con las normativas relativas a materiales tradicionales como el ladrillo o el hormigón. Sin embargo, cuando se introduce un material innovador, la dirección facultativa y los arquitectos se enfrentan a múltiples problemas y deben esforzarse considerablemente para adaptar o interpretar estos nuevos productos conforme a la normativa vigente. Este es un desafío significativo para los arquitectos, que a menudo recurren a soluciones más convencionales o reguladas por el Código Técnico de la Edificación.

 

Rubén Navarro

CEO de Casas inHAUS

Publicaciones relacionadas

Alexandra HR

Alexandra Badoiu, Directora del CEEI Castellón

Sin título-1

Miguel J. Galindo, Presidente de la SECV

Eladi

Eladi Grangel, Director del Museo de Cerámica de l’Alcora

Sin título-2

María José Ruá Aguilar y Ángel Pitarch Roig, Directores de la Cátedra de Arquitectura Circular

Sin título-4

Vicente Sarrablo, Director de la Cátedra Cerámica de Barcelona y catedrático de Construcciones Arquitectónicas en UIC Barcelona

Fares 3

Fares Kameli Mariategui, Digital Transformation and Managing Director