Tal y como se indica en el informe de la Asociación de Realidad Extendida, la industria de la Realidad Extendida (XR), que engloba la Realidad Virtual (RV), Aumentada (RA) y Mixta (RM), está en pleno crecimiento en España. Con una expansión acelerada impulsada por la evolución tecnológica y la diversificación de sus aplicaciones, la XR se ha convertido en una estrategia clave en áreas como el turismo, la educación, el marketing y, por supuesto, la industria. No solo en nuestro país sino a nivel mundial.
Según un informe de Statista, se estima que el mercado global de Realidad Extendida alcanzará los 100.000 millones de dólares en 2026, y muchas empresas de sectores como el cerámico aprovecharán su potencial.
Figura 1: Tamaño del mercado de la realidad extendida (RE) a nivel mundial de 2021 a 2026
Fuente: Statista
Y es que las herramientas basadas en esta tecnología no solo optimizan procesos productivos, sino que también mejoran la visualización de diseños, la formación de empleados y la experiencia del cliente.
En este artículo, exploramos 6 aplicaciones de estas tecnologías que están marcando la diferencia:
1. Visualización de diseños en 3D
Una de las aplicaciones más impactantes de la XR es la visualización de diseños en 3D. Herramientas como Twinmotion y Enscape permiten a los diseñadores crear modelos tridimensionales, ofreciendo una experiencia inmersiva que facilita la toma de decisiones. Por ejemplo, los arquitectos pueden «caminar» virtualmente por una cocina o baño y ver cómo quedan las baldosas cerámicas antes de su instalación. Esto reduce errores y costos en proyectos.
Figura 2: Visualización de diseños 3D en (ver video)
Fuente: Endscape3D
2. Formación de empleados con simulaciones de RM
La Realidad Mixta está revolucionando la formación en el sector industrial. Aplicaciones como Microsoft HoloLens permiten a los trabajadores interactuar con simulaciones de maquinaria y procesos de producción en un entorno seguro, permitiendo experiencias de aprendizaje inmersivas y prácticas sin los riesgos o costes asociados a situaciones reales.
Un caso de éxito es el de Airbus, que ha implementado HoloLens en sus instalaciones para mejorar la formación de sus técnicos y optimizar los procesos de ensamblaje y mantenimiento de aeronaves. Mediante la Realidad Mixta, los trabajadores pueden visualizar instrucciones superpuestas en su campo de visión, acceder a manuales interactivos y recibir guías en tiempo real, lo que reduce errores y aumenta la eficiencia, permitiendo a los diseñadores acelerar hasta un 80% la validación del proceso en el que determinan si sus diseños son aptos para la industrialización.
Figura 3: Diseñadores de Airbus utilizando Hololens 2
Fuente: Microsoft
3. Personalización de productos con Realidad Aumentada
La Realidad Aumentada está permitiendo a las empresas ofrecer experiencias personalizadas a sus clientes. Aplicaciones como Microsoft HoloLens y Augment, están revolucionando la personalización de productos al permitir visualizar, modificar y compartir configuraciones en RA. Esto mejora la experiencia del cliente, optimiza el proceso de ventas y reduce errores en la producción. Empresas de distintos sectores pueden aprovechar esta tecnología para ofrecer productos totalmente personalizados y adaptados a las necesidades de sus clientes.
Por ejemplo, los compradores pueden visualizar cómo quedarían diferentes productos en sus hogares usando solo su smartphone. Esta tecnología no solo mejora la satisfacción del cliente, sino que también aumenta las ventas.
Sin ir más lejos, Pamesa Cerámica presentó en Cevisama una aplicación de realidad aumentada que permite mostrar sus productos en más de 100,000 ambientes diferentes usando las gafas Microsoft Hololens. Esta tecnología facilita la configuración holográfica de espacios y mejora la experiencia del cliente al visualizar el acabado final desde su hogar. La iniciativa demuestra cómo la innovación tecnológica aporta valor añadido a las herramientas de venta en el sector cerámico.
Figura 4: Utilización de la Realidad Aumentada en Pamesa como herramienta de venta
Fuente: Digital AV magazine
4. Marketing inmersivo en retail
Empresas como Porcelanosa han creado un showroom virtual inmersivo e interactivo en el que los clientes pueden explorar diferentes espacios de una casa y ver cómo se ven sus productos en cada uno de ellos.
Para llevar a cabo este proyecto, se utilizó el dispositivo de Realidad Virtual Oculus Rift, una opción que destaca por ofrecer una óptima calidad gráfica, gracias a su conexión directa con un ordenador. Una de sus características más destacadas es el sistema Oculus Insight, que permite el seguimiento de movimientos a escala de habitación, gracias a lo cual, los usuarios pueden desplazarse físicamente por un espacio real mientras interactúan de manera fluida con la aplicación.
Además, el visor Rift S incorpora cinco sensores integrados para poder realizar un seguimiento preciso de los movimientos. Este sistema mejora la precisión en la detección de la posición del usuario y, por otra parte, optimiza la experiencia al manipular objetos dentro del entorno virtual, como agarrar o señalar, ofreciendo una sensación de inmersión mucho más realista.
En definitiva, esta herramienta permite a los clientes tener una idea más realista de cómo se verían los productos en sus hogares, sin necesidad de desplazarse físicamente mejorando así su proceso de decisión y aumentando su confianza en la elección final.
Figura 5: Showroom Virtual de Porcelanosa
Fuente: Innoarea
5. Arte y cultura con XR
El sector cultural español también está aprovechando la XR para acercar arte y turismo al público. CultuAR es un ecosistema de digitalización turística basado en Realidad Aumentada, diseñado para ofrecer una experiencia única al turista mientras resalta el patrimonio oculto de cada localidad.
Figura 6: Utilización de Realidad Aumentada en el turismo
Fuente: Cultuar
La iniciativa ‘Guardianes de Segorbe’ es otra innovadora herramienta turística que combina realidad aumentada y gráficos en 3D para ofrecer una experiencia única en la ciudad de Segorbe.
Figura 7: Iniciativa Guardianes de Segorbe
Fuente: Ayuntamiento de Segorbe
Desarrollado por un equipo de profesores y alumnos de la Universitat Jaume I, esta herramienta es un avance innovador y diferenciador en la promoción del patrimonio cultural e histórico de Segorbe, ofreciendo una experiencia inmersiva tanto a visitantes como para los propios vecinos de la localidad castellonense.
6. Mejorar la eficiencia de las máquinas mediante Mantenimiento (predictivo, preventivo y correctivo)
Por último, la Realidad Mixta está siendo clave para el mantenimiento de los equipos industriales y mejorar la eficiencia de los procesos productivos.
Aplicaciones como PTC Vuforia permiten a los técnicos superponer datos en tiempo real sobre maquinarias, prediciendo fallos antes de que ocurran. Esto reduce costos de reparación y evita paradas no planificadas.
Figura 8: Utilización de Realidad Aumentada en maquinaria
Fuente: PTC Vuforia
Por otra parte, existen aplicaciones como ServiceAr en las que, a través de smartphones o gafas inteligentes, los trabajadores pueden ver su entorno con elementos digitales como navegación, instrucciones paso a paso y soporte remoto. Esto facilita la realización de procesos complejos de manera eficiente y segura, proporcionando orientación visual y capacitación.
Fuente: ServiceAr
La Realidad Virtual, Aumentada y Mixta están transformando el sector industrial, ofreciendo soluciones innovadoras en diseño, producción, formación y marketing. Estas tecnologías están ayudando a las empresas a ser más eficientes, reducir costos y mejorar la experiencia del cliente.
Adoptar estas herramientas no es solo una opción, sino una oportunidad para mantenerse competitivos en un mercado en constante evolución.
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Figura 10: VII Jornada Vigilancer, Realidad Extendida, transformando el presente y el futuro de la industria
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Realidad Extendida: Transformando el Presente y Futuro de la Industria
Vicente Domínguez Santos
Unidad de Inteligencia Competitiva del ITC-AICE