Inteligencia competitiva para el sector cerámico

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Andreas

Editoriales

Andreas Manero, Marketing Manager de Neolith

Post Salone del Mobile

Hace escasas semanas se celebraba en Milán una de las citas más importantes del mundo del diseño de interiores, el archifamoso Salone del Mobile que, a su alrededor, genera la “semana del diseño” en toda la ciudad, llenándola de showrooms y exposiciones, abriendo palacetes y organizando fiestas bajo las marcas más influyentes del mundo (no solo de mobiliario sino también de la moda, por ejemplo).
No voy a ser yo quien descubra el Salone del Mobile hacia la industria, pero si que me pareció reseñable la baja apuesta por parte del sector cerámico español hacia la cita, ya que éramos apenas 10 empresas (o menos) de la zona las que apostamos por Milán.
Me gustaría en este editorial comentar las claves que, en mi humilde opinión, hacen del Salone un escaparate inmejorable para el sector:
  • Hablando de Branding, no puede haber un lugar mejor. Las mejores marcas del mundo apuestan con todo, ya sea dentro de feria o fuera en la ciudad organizando eventos, fiestas, presentaciones, etc. O estás o no estás.
  • El Salone no es una de las ferias tradicionales para el sector Tile, y esto también puede suponer que te conozca público que no esperas. La presencia de marcas de primer nivel mundial puede atraer a contactos que quizás no se desplazarían a otras ferias.
  • Por cantidad: El último Cersaie tuvo 110.000 visitantes. El último Salone 434.000 (¡casi 4 veces más!).
  • A nivel de tendencias para interiores es una referencia absoluta. Lo que hoy se ve en Milán se verá en el mercado en un par de años. Y no hablo solamente a nivel de colores, sino a nivel de uso de materiales, formas, luz, distribución de espacios, etc.
  • El Salone del Mobile este año englobaba mobiliario, sector cocina y sector baño. Esto para el sector cerámico son variadísimas y valiosísimas oportunidades de diversificarse de sus usos tradicionales y encontrar nichos nuevos además de los tradicionales. Por poner un ejemplo general: la presencia de cerámica como sobres de mesas es una realidad más que consolidada.
No estoy revelando ningún gran secreto en este editorial, además de que cada empresa tiene unos planteamientos de promoción o presupuestos distintos, lógicamente. Pero sí que me parece más que interesante realizar una reflexión respecto a la dirección hacia a donde va el sector cerámico, alejándose de lo que hasta hace años solamente era un revestimiento de paredes o suelos y que ahora se utiliza para mucho más que eso.
Andreas Manero
Marketing Manager – Neolith

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