Inteligencia competitiva para el sector cerámico

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Alejandro Martin, Business Manager de Digit-S

Transformación Digital: ahora o nunca

Aunque el termino “Transformación Digital” es bastante reciente, lleva mucho tiempo aplicándose en los sectores industriales, ya que este término, en su significado más primigenio, hace referencia a la transición de procesos analógicos a otros digitales que faciliten el trabajo y mejoren los resultados.

 

La digitalización supuso el cambio de las hojas Excel por los ERP, o los partes de producción por instrucciones de trabajo en otro ERP, o más recientemente la creación de catálogos de producto en soportes digitales o las mismas páginas web.

 

El proceso de Transformación Digital va mucho más allá

Sin embargo, el proceso de Transformación Digital, tal y como lo entendemos actualmente, va mucho más allá. Implica la transformación de la estructura de nuestra empresa para enfocarla totalmente a satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Ésta abarca todas las áreas de nuestra empresa e implica a todas las personas que forman parte de ella.

 

Va desde cómo conectamos con nuestros clientes, hasta cómo recibimos los pedidos y se desarrollan los productos, para posteriormente ser entregados, cerrando un círculo que nos hará ser más eficientes y aportar mucho más valor añadido.

 

Pero para poder realizar esta Transformación, primero necesitamos entender cómo nos puede afectar dentro de la organización, y sobre todo, estar dispuestos a realizar cambios que afectarán tanto a las tareas del personal como a los procesos a ejecutar. Sin estos cambios, no será posible realizar realmente esta Transformación Digital, y ésta tiene dos partes fundamentales, las personas y la tecnología. Por un lado, las personas son las que tienen que promover el cambio mencionado, y por otro, el uso de las nuevas tecnologías que nos permitan hacer las cosas de manera diferente a como veníamos haciéndolas hasta ahora.

 

Un nuevo cambio de paradigma: La Industria 4.0

Actualmente parece que está de moda hablar de Industria 4.0. Este concepto implica el uso de nuevas tecnologías, como Inteligencia Artificial, Big Data, Cloud Computing, iOT o Blockchain para mejorar nuestros procesos en el área de fabricación. Estas tecnologías serán simples facilitadores, que integrados dentro de aplicaciones, monitorizarán lo que está ocurriendo y corregirán automáticamente las desviaciones que aparezcan en el proceso productivo, lo que nos ayudará a agilizar la toma de decisiones.

 

Muchos fabricantes de azulejo se han lanzado a realizar cambios en sus procesos industriales en base a este concepto sin tener un objetivo claro. Lo hacen para mejorar los procesos productivos, dejando de lado la digitalización del producto y el contacto con el cliente, sin entender primero sus necesidades para después satisfacerlas de la manera más eficaz posible, es decir, poner al cliente en el centro de nuestra organización. Solo así tendrá sentido abordar este cambio de paradigma en el que nos encontramos.

 

El foco en el cliente, a través de personalización completa del producto cerámico

Como ejemplo de esto, recientemente veíamos publicado un artículo donde una empresa del sector está consiguiendo fabricar un producto a medida para sus clientes, permitiendo desde la elección del diseño, hasta el acabado y color, reflejando así la posibilidad de personalización completa del producto cerámico.

 

Esto solo es posible mediante el uso de herramientas digitales que les ayuden a controlar perfectamente los procesos productivos para fabricar lo que el cliente quiere exactamente en el momento exacto y con unos costes controlados. Más eficaz imposible, y desde el punto de vista del cliente, puede tener el producto que quiere, y sólo para él, maximizando el valor del producto que está comprando.

 

La única alternativa es la transformación digital

Este cambio de paradigma es el que podemos conseguir a través de la transformación digital, y para ello, es necesario implantar las metodologías adecuadas en nuestras empresas, desde el canal de comercialización, hasta la fabricación y el servicio.

 

Alejandro Martin

Business Manager de Digit-S

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