Inteligencia competitiva para el sector cerámico

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6ª Jornada VIGILANCER. Resumen y momentos destacados.

 

El pasado jueves, 11 de abril de 2024 tuvo lugar la 6 ª Jornada de VIGILANCER en el emblemático Paranimf de la Universidad Jaume I. Esta jornada tuvo una excelente acogida por las empresas del sector cerámico y también por la comunidad universitaria, quienes ven en la Inteligencia Artificial un campo con un futuro apasionante. 

Después de la inauguración de la jornada por parte de las autoridades, se fue dando paso a un variado elenco de ponentes que nos ofrecieron una visión muy actualizada del actual estado de la técnica en esta materia, tanto general como centrada en determinadas temáticas de especial interés para el sector cerámico. 

La organización del evento aprovechó la circunstancia para mostrar brevemente las novedades en las que están trabajando y que en pocos días estarán a disposición de todos los seguidores de VIGILANCER para su disfrute. 

Entrando ya en la exposición de cada uno de los ponentes, a continuación, se resalta algunas de las ideas que se transmitieron en dicha jornada, con el objetivo de que aquellos que no pudieron asistir puedan al menos tener un pequeño resumen de lo visto. 

 

Javier Sirvent

Imagen 1: Ponencia de Javier Sirvent en VI Jornada Vigilancer

 

Javiert Sirvent, con una ponencia trasgresora y muy fiel a su estilo, nos iluminó con sus conocimientos y experiencias. Partiendo desde los orígenes de los coches autónomos y su evolución, nos introdujo en las capacidades de la IA, explicando que es la culpable, por ejemplo, de que hoy en día los coches “entienden” su contexto, permitiendo que el coche autónomo sea una realidad. 

Comentando su último viaje a EEUU nos decía que ya no es “Internet de las cosas” sino “Inteligencia Artificial de las cosas” ya que no se entiende una cosa sin la otra. Puso sobre la mesa también los neuro derechos y como las casas de tecnología más famosas los incumplen constantemente, siendo para él este un camino erróneo hacia el futuro.   

Otro tema interesante fue la optogenética y la evolución actual de la tecnología para poder “leernos” la mente y que dará lugar a poder hacer “click” solo pensándolo. Sin dudas, las capacidades de la tecnología que nos plantea, y especialmente las que hacen referencia a los sistemas de inmersión, van a ser ilimitadas gracias a la IA pero, al mismo tiempo, un problema a gestionar muy seriamente por la adicción que podrán crear.   

A partir de la mitad de su intervención planteó la IA como la 6ª disrupción evolutiva en nuestro planeta, Esta 6ª disrupción, iniciada a partir de la IA Alphaphold, resolvieron la estructura de las proteínas, lo cual ha supuesto una revolución para la generación de nuevos medicamentos.  

Desde este momento, toda una irrupción de tecnologías para el futuro cercano  fueron comentadas (Ley de Huang, computación cuántica, etc.) y es que, tal y como afirmó, “Ahora el genio está fuera de la botella”. 

 

Manuela Delgado

Imagen 2: Ponencia de Manuela Delgado en VI Jornada Vigilancer

 

Manuela Delgado explicó en su charla la importancia del sesgo que existe actualmente en la Inteligencia Artificial y como las creencias y lo que las personas han ido aprendiendo a lo largo del tiempo han ido condicionando las respuestas de la IA. 

Partiendo de la base de que dos terceras partes de la población mundial tienen acceso a internet, todo aquello que va a aprender la IA del mundo tan solo va a contemplar lo que se vive en los países desarrollados, dejando de lado todo aquello que acontece en el tercer mundo.  

Manuela también habló de lo extendido que está lo que ella denomina ‘Sindrome del Cuñado’, el cual consiste en dar validez a todo aquello que vemos en páginas web como en chats de Inteligencia Artificial sin ni siquiera contrastar la información o cuestionarnos las cosas. 

El caso que se explicó en la Jornada de Vigilancer ‘El Curioso Caso de la Croqueta’ trataba de explicar como de condicionadas estaban las imágenes que ella le pedía a través de los prompts según el sesgo que había hecho la IA conforme a las interacciones que había tenido previamente tanto con los usuarios del mundo como con ella.  

Durante la ponencia se pudieron ver varias imágenes de croquetas asociadas a sentimientos (Tristeza, Enfado, Asco, Miedo, Alegría y Sorpresa). Como ejemplo, ‘la croqueta del miedo’ en la que se le pidió a la IA que generara una imagen de una croqueta con los ingredientes que la IA asociaba a ese sentimiento, mostrando calabazas alrededor de la croqueta, una hortaliza simbólica de ‘Halloween’, festividad que se asocia al propio sentimiento del miedo. 

Por otro lado, se mostraron imágenes de ‘personas comiendo croquetas’ en diferentes contextos, observándose importantes matices entre introducir matices como “en ciudad” (más alegres) o “en pueblo” (tristes). 

Así pues, Manuela despidió su ponencia remarcando que todavía existen sesgos en la Inteligencia Artificial que influyen en los resultados que genera la IA, aportando imágenes en un principio genéricas y adaptándolas cada vez más a lo que busca cada persona en concreto según el entrenamiento que hace en la IA.  

Finalmente, se hizo un guiño a ese hilo conductor de su ponencia, pudiendo catar en el descanso dos de las croquetas originales protagonistas durante la charla. 

 

Jose Peris

Imagen 3: Ponencia de Jose Peris en VI Jornada Vigilancer

 

Partió de una pequeña introducción de su recorrido profesional, para contextualizar la charla. Partiendo de una experiencia de más de 15 años en el mundo del diseño, hace 7 dio un cambio de rumbo que le llevó a formarse en IA y posteriormente a crear y coordinar un máster de IA. En la actualidad, el proyecto en el que se encuentra sumergido es una plataforma de IA generativa aplicada al diseño.  

El punto de inflexión se da con un proyecto conocido como “Tailor” que le llevó al final de este a plantear una solución que vinculara la creatividad y los datos. Más concretamente era generar una herramienta que redujera la tasa de retorno en el proceso de compra de textil vía internet. Estuvo más de 3 años con el desarrollo del proyecto y, si bien los resultados eran muy prometedores, pequeños problemas en la localización de “landmarks” en algunos sujetos llevaron abandonar la idea. 

Sin embargo, la experiencia le sirvió para darse cuenta que, pese a ganar concursos de interiorismo y llegar a muchas finales, el trabajo a realizar en cada ocasión era ingente, con periodos de 2-3 meses de trabajo duro que muchas veces no coincidía con los gustos del cliente y la consecuente vuelta a empezar y modificar el proyecto. Con un pensamiento progresista, y en contra de defender las técnicas tradicionales como las mejores, se abrió al uso de la IA generativa como herramienta de trabajo. 

A partir de ahí, la exposición se centró en lo que para él en este momento son las dos mejores herramientas en su ámbito de trabajo y están son “Midjurney” y “Stable difusion”, ambas con sus singularidades, ventajas y desventajas, que serán una capa más para mejorar nuestro proceso. La combinación de ambas componen su actual metodología de trabajo explicada en su presentación. 

En el caso de “Stable difusión”, el hecho de ser open source le permite gran versatilidad a la hora de introducir fuentes de diferente naturaleza y todo eso le lleva a plantear una metología de trabajo mucho más práctica y que le ayuda a llegar al resultado final mucho más rápido. A partir de un conjunto de ejemplos mostró como, a partir de evolucionar en la redacción de prompts especializados y muy desarrollados, es posible llegar a obtener resultados realmente sorprendentes. 

 

Maria Jose Peral

Imagen 4: Ponencia de Maria Jose Peral en VI Jornada Vigilancer

 

Inició su presentación resaltando la importancia de la IA en el marketing y la comunicación, mostrando cómo está revolucionando las estrategias en estos sectores. También señaló la importancia de ésta en la toma de decisiones empresariales, y de ahí la necesidad de reflexionar sobre el porqué de aplicar soluciones de IA en el ámbito del marketing y la comunicación. 

Comentó que alrededor del 70% de los consumidores aceptan o se ven impactados por herramientas de IA generativa, lo que influye en la preparación del contenido publicitario para alinear las expectativas de los consumidores con lo que las marcas comunican, mejorando la experiencia del cliente y potenciando las acciones de marketing y ventas. Subrayó la necesidad de una estrategia clara y definida para que los proyectos de IA no queden en el olvido, dividiendo la implementación en bloques con hitos definidos y formación adecuada del equipo para garantizar el éxito de la implementación de la IA en las estrategias empresariales. 

La interacción con el usuario en plataformas de generación de contenido y publicidad está evolucionando, con cambios significativos en Google Ads, TikTok y Snapchat. Las marcas buscan atraer, fidelizar, convertir y retener a los consumidores, con un enfoque en la generación de contenido digital. La inteligencia artificial está acelerando estos procesos, aunque con el riesgo de descuidar la calidad a cambio de rapidez. 

En la parte final de su presentación comentó que las herramientas de inteligencia artificial pueden mejorar la experiencia del cliente, pero es crucial priorizar los objetivos y seleccionar las herramientas adecuadas. La estrategia sigue siendo fundamental para mantener la esencia de la empresa y la marca. 

 

Carlos Santana

Imagen 5: Ponencia de Carlos Santana en VI Jornada Vigilancer

 

Comenzó su charla dando una visión retrospectiva de la IA y, más concretamente del concepto de Deep Learning y de múltiples aplicaciones ya existentes desde hace años. Sin embargo, sitúa el salto disruptivo en el año 2022 bajo el concepto de la IA generativa y, más concretamente de ChatGPT. A partir de aquí el mensaje de su charla que quiere que recordemos y es que nos demos cuenta de lo rápido que va todo y de que ello no nos lleve a obsesionarnos por controlar todo puesto que en breve quedará obsoleto. 

Comenta la evolución de la IA generativa de lenguaje, de imágenes para unirlo bajo la aplicación de Dall-e, que aparece en enero de 2021, aunque el boom es su 2ª versión que aparece en abril de 2022, cuyas imágenes ya alcanzan un nivel profesional. Desde entonces hasta ahora la evolución es exponencial. ¿Dónde estaremos dentro de 3,5,7, 20 años?  

Las principales tendencias que resaltó en esta evolución del campo de la imagen fueron la personalización, el control la interactividad y sus combinaciones, cuyos primeros resultados con un acabado impresionante son aplicaciones como Sora. 

Y esto también se está introduciendo en el mundo de la música con aplicaciones como Suno o, la más reciente que Udio. Al final, las actuales IAs especializadas en sus campos comenzarán a interactuar para dar resultados optimizados y cuya suma dará resultados hiperrealistas. 

También entró en otros muchos aspectos como la multimodalidad, la capacidad de interpretación visual, auditiva, IA aplicadas a bases de datos locales y personales y, como no, generación de código en programación, donde la evolución nos va a llevar a la capacidad de realizar tareas complejas automatizadas.  

 

Vicente Lázaro Magdalena

Unidad de Inteligencia Competitiva del ITC-AICE 

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