Inteligencia competitiva para el sector cerámico

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
begona pastor angela impact reconomy

Editoriales

Begoña Pastor, Responsable de Alianzas Estratégicas y Marco Regulatorio en Angela Impact Economy 

ODS. Principales retos de sostenibilidad para el sector cerámico

El sector cerámico, al igual que el resto de los sectores industriales de Europa, se encuentra en un momento de transición hacia una economía más sostenible. Esta transición es especialmente traumática para un sector como el cerámico por el hecho de ser intensivo tanto en energía como en emisiones. 

Los objetivos y compromisos que los distintos gobiernos están adoptando en función de la hoja de ruta de descarbonización de la economía, a nivel europeo e internacional, marcan exigencias para las empresas a través de una regulación articulada en cascada: a nivel europeo, nacional y autonómico. 

En este contexto, el sector cerámico afronta múltiples desafíos en su camino hacia la sostenibilidad. Uno de los principales retos es la reducción de emisiones y la eficiencia energética, que se ha convertido en una exigencia para las empresas en función de la hoja de ruta de descarbonización de la economía. En este sentido, es necesario que las empresas del sector cerámico adopten prácticas sostenibles y se adapten a las exigencias de la economía circular para garantizar su competitividad y contribuir a la sostenibilidad del planeta. 

La transparencia a través de la información corporativa es otro ámbito que cobrará mucha relevancia en el sector en los próximos años. La información sobre la sostenibilidad de las empresas se está convirtiendo en un factor clave para los inversores y los consumidores, que buscan cada vez más productos y servicios sostenibles. En este sentido, es de gran importancia que las empresas del sector sean transparentes en su información corporativa y comuniquen de manera clara y efectiva sus prácticas sostenibles. 

La economía circular en el sector cerámico puede generar nuevas oportunidades de negocio y contribuir a la sostenibilidad del sector. La economía circular se basa en la reducción, reutilización y reciclaje de los materiales y recursos, y puede ser una herramienta clave para reducir la huella ambiental del sector cerámico.  

La gobernanza corporativa sostenible busca incentivar en los consejos de administración una integración adecuada de la sostenibilidad corporativa en su dirección estratégica de la empresa, así como en su función de supervisión. Por ello, las empresas del sector cerámico deben de adoptar prácticas sostenibles que adapten a las exigencias de la economía circular para garantizar su competitividad y contribuir a la sostenibilidad del planeta. 

Por último, existe la necesidad de una mayor conectividad de la información financiera y no financiera de la empresa. Las empresas tendrán que divulgar determinada información financiera que apoya sus objetivos, políticas y acciones para ser más sostenibles. Esta interrelación buscará la coherencia y fiabilidad de la información corporativa. 

Como se puede comprobar, este escenario no es sencillo y requiere de un enorme esfuerzo por parte de las empresas del sector para adaptarse al mismo. Por desgracia, es algo que no es optativo, y que la normativa ya aprobada como la que en breve se irá aprobando obligará a las empresas a adaptarse si no quieren enfrentarse a problemas de incumplimiento normativo y de impacto en su competitividad por falta de adaptación a las nuevas reglas del mercado. Además, una adaptación temprana nos permitirá afrontar este escenario no tanto como una amenaza sino incluso aprovechando las oportunidades que el nuevo modelo de negocio puede aportar.  

Por todo ello, y con el ánimo de que nos subamos todos al carro lo antes posible, os invitamos a que el próximo 14 de noviembre nos acompañéis en la jornada que se celebrará en el salón de actos del ITC, y donde se profundizará en todos y cada uno de los matices anteriormente comentados. 

No faltéis, os esperamos. 

 

Begoña Pastor Cerviño 

Responsable de Alianzas Estratégicas y Marco Regulatorio en ANGELA IMPACT ECONOMY 

 

Publicaciones relacionadas

Juan Carda VGL

Juan Bautista Carda Castelló, Catedrático de la Universitat Jaume I

Maria

María Bellmunt, Directora de la Fundación Globalis

Portada Vigilancer Jorge

Jorge Corrales, Investigador del Área de Hábitat y Construcción ITC-AICE

sabrina portada

Sabrina Veral, Directora de Marketing de Venux

Ruben N

Rubén Navarro, CEO de Casas inHAUS

Alexandra HR

Alexandra Badoiu, Directora del CEEI Castellón