Al igual que en años anteriores, la compañía VML ha publicado un extenso informe con hasta 100 tendencias y cambios a tener en cuenta en este iniciado 2025. Es posible descargar de forma completamente gratuita este informe del siguiente ENLACE, aunque en el siguiente artículo se ha realizado un pequeño análisis de las mismas, describiendo brevemente aquellas que pueden tener un mayor impacto en lo que a los materiales cerámicos se refiere. Estas tendencias seleccionadas son las siguientes:
Hoteles de trabajo (#04 Work resorts)
El enfoque de esta tendencia está muy bien recogido en un artículo de agosto de 2024 del New York Times, en el que se señalaba la «hotelización» de las oficinas: un esfuerzo por promover empleados más felices y sanos, impulsando una nueva percepción del lugar de trabajo.
Al dar prioridad al bienestar humano, el lugar de trabajo se expande más allá de la oficina para alinearse con los sentimientos en torno al potencial del trabajo para desempeñar un papel positivo en la vida de las personas. El 86% de las personas de todo el mundo valora disfrutar de un buen equilibrio entre la vida laboral y personal, y el 93% dice que las empresas deberían responsabilizarse más de la salud de sus empleados, según el estudio de VML Intelligence de octubre de 2023 que aparece en «The Future 100: 2024».
Las empresas y los promotores son conscientes de que un espacio para trabajar no es suficiente, por lo que se están creando espacios que pretenden cubrir estos condicionantes. Se busca sitios que ofrezcan una infraestructura tecnológica y servicios adicionales a los laborales, especialmente recreativos y de bienestar. También se busca la estética de estos espacios sea inspiracional, fomentando la creatividad y la relajación. Esta tendencia refleja una evolución en la cultura corporativa, donde el bienestar del empleado y la creación de entornos laborales atractivos se han convertido en prioridades para atraer y retener talento.
Si bien la empresa referencia en este tipo de espacios es Google, son muchas ya las compañías sensibles a esta tendencia y que adaptan sus instalaciones en la medida de sus posibilidades. En la mayoría de los casos, el material de revestimiento desempeña un papel fundamental.
Figura 1: Diferentes espacios de esparcimiento de empresas
Fuente: Ofiprix
Experiencias inmersivas en retail (#61 Awesperiential Retail)
Los entornos multisensoriales se están imponiendo en tiendas y centros comerciales, buscando cautivar a los clientes a partir de asombrar mediante experiencias sensoriales extraordinarias. Con ello, se pretende contrarrestar la tendencia a comprar online.
Los consumidores valoran cada vez más la estimulación sensorial, afirmando hasta en un 85% de los casos la ventaja que supone el visitar las tiendas físicas en cuanto a usar todos sus sentidos e inspirarse al comprar. Esta tendencia está siendo especialmente agresiva en grandes ciudades orientales como el centro comercial SKP Wuhan, o One Bangkok.
Un claro ejemplo de esta tendencia en el sector cerámico son las novedades que Porcelanosa prepara para los próximos días en su Muestra Internacional. Entre otras novedades presentará su último showroom completamente inmersivo de Xtone o la audioguía para visitar la planta de Offsite.
Subconsumo (#67 Underconsumption)
Este concepto surge como respuesta a la sobreproducción y el hiperconsumo que han dominado los mercados durante los últimos años. Existe una clara tendencia del consumidor con un enfoque más reflexivo en sus hábitos de compra, priorizando productos duraderos, de calidad y alineados con valores de sostenibilidad y eficiencia.
Este cambio es impulsado por la creciente conciencia sobre el impacto ambiental del consumo desmedido y la necesidad de reducir residuos y emisiones. A medida que conceptos propios de la economía circular se consolidan como nuevas normas culturales, las empresas deben adaptarse ofreciendo productos diseñados para resistir el paso del tiempo y minimizar su huella ecológica.
Hablamos de productos fabricados con materiales reciclados o de bajo impacto ambiental, reforzado por una creciente regulación gubernamental para reducir el desperdicio y promover la producción sostenible. Se imponen modelos de negocio basados en el reacondicionamiento y la reutilización. Esto afecta a la decoración y el diseño de interiores, que se ven influenciados por tendencias que favorecen la estética limpia y sin excesos.
Para las empresas del sector cerámico, el subconsumo representa tanto un desafío como una oportunidad. La demanda de materiales resistentes y de larga vida útil aumentará. Las certificaciones de sostenibilidad y los sellos ecológicos serán cada vez más valorados por los consumidores. Aunque todavía de forma incipiente, cada vez más, los modelos de negocio basados en el alquiler de materiales para reformas parecen tener su evolución.
Arquitectura divertida (#81 Joyful Arquitecture)
Se describe la actual tendencia a abandonar el diseño de edificios “aburridos” y sustituirlos por otros más emotivos y significativos, siendo una idea que defienden muchos estudios de arquitectura. El principal defensor de este concepto es Thomas Heatherwick, creador de la campaña Humanise, que, según el arquitecto, trata de hacer las ciudades “más alegres y atractivas a través del diseño de los edificios”. Scott Paul, director mundial de esta iniciativa, afirma que «los estudios empiezan a demostrar que estar rodeado de edificios aburridos que carecen de complejidad visual aumenta los niveles de cortisol, provocando mayores niveles de estrés».
Varios de los pabellones creados por los países participantes en la Expo 2025 de Osaka (Japón), son un ejemplo de este ambiente alegre. El pabellón de Arabia Saudí, inspirado en las estructuras urbanas tradicionales del país, pretende hacerse eco de “la exploración de pueblos y ciudades de todo el reino” y plasmar las “profundas tradiciones” del país. Se busca despertar los sentidos y despertar emociones positivas.
Figura 2: Pabellón de Arabía Saudi
Fuente: Arquitecturaviva
Lujo comedido (#75 Lean Luxury)
Esta tendencia remarca el cambio que se está dando alrededor de los productos de marca y de lujo. Esta tendencia se está extendiendo entre la población que pertenece a la generación Z. Estas personas, que han vivido como sus padres han prestado mayor atención a la marca y a la opulencia, se muestran más relajadas ante el lujo, buscando funcionalidad y sencillez, desvinculando la calidad del precio.
Esta generación se centra en la autoexpresión y la satisfacción personal. Sus decisiones de compra son más meditadas y se centran en la rentabilidad, huyendo de buscar estatus social.
Es ilustrativo el caso de la marca de lujo “Loro Piana”, que lanzó el pasado mes de junio su primera colección de prendas para deportes al aire libre, siguiendo esta tendencia de las marcas de lujo de ofrecer productos más prácticos.
La demanda de lujo minimalista y práctico afecta todos los sectores. En el caso de las baldosas, es una tendencia que se le adapta perfectamente. Se traduce en diseños sobrios y materiales que combinan estética de alta gama con funcionalidad duradera, eliminando detalles superfluos.
Bienestar Somático (#83 Somatic Wellness)
El bienestar somático se centra en prestar atención al modo en que el cuerpo expresa emociones, experiencias, pensamientos y sentimientos. Esto concuerda con el sentimiento global de que el 46% de las personas dicen que cuando se trata de su salud y bienestar están escuchando más a su cuerpo.
Con casi 22.000 publicaciones de #somatictherapy en TikTok y más de 200.000 en Instagram hasta enero de 2025, el movimiento se está afianzando. Jennifer Mann o Nahid de Belgeonne son profesionales de referencia de este movimiento. También crece el yoga somático, que se centra en la conexión mente-cuerpo y la conciencia de los tejidos profundos. El pilates también está integrando prácticas somáticas.
Los consumidores que anhelan actividades analógicas (#8, The analog movement) y quieren simplicidad digital también se sienten atraídos por el bienestar somático. Las marcas están bien situadas para ayudar a elevar las prácticas de salud más conscientes e intuitivas.
La arquitectura y el diseño de interiores juegan un papel clave en esta tendencia al utilizar materiales que favorecen la relajación, el confort y el equilibrio sensorial. Los materiales cerámicos son una excelente opción para potenciar el bienestar somático debido a sus propiedades naturales, higiénicas y estéticas. Desde hoteles y spas hasta viviendas y hospitales, la cerámica ofrece soluciones que mejoran la experiencia sensorial y la salud mental de los usuarios.
Responsable de la Unidad de Inteligencia Competitiva del ITC-AICE