Las tensiones entre estos dos países y las sanciones internacionales están degradando el mercado ruso. Las previsiones para la economía rusa en 2015 son de estancamiento.
Los efectos de las sanciones para la economía mundial son diversos y afectan a grandes regiones. Por un lado se verá afectado el comercio con los países de Europa central y Europa del este, con algunos mercados tradicionales como son Alemania, Francia e Italia. También el comercio con España se está viendo afectado, como demuestran los últimos datos sobre transacciones económicas. Por otro lado, otros mercados se verán afectados ya que disminuirán las inversiones que realiza Rusia en ellos. Es el caso de los estados balcánicos, donde este país destina una parte importante de sus inversiones.
Los posibles escenarios a nivel geopolíticos tienen que ver con una mayor desestabilización de los países bálticos que también afectará a Asia central (Kazajistán, Uzbekistan…) y la extensión de las tensiones entre países vecinos como Moldavia, Georgia o Bielorrusia.
Sabrina Veral Borja
Responsable del Observatorio de Mercado
Unidad Inteligencia Competitiva. Área Habitat.
Más información:
La crisis del rublo: vuelven las vacas flacas – The Economist