Inteligencia competitiva para el sector cerámico

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Editoriales

Jose Miguel Pitarch, Gerente en Goetan Ceramica

Resiliencia del sector cerámico en el primer trimestre de 2021 

Comenzaba el año 2021 lleno incertidumbres, pero con mucha esperanza de la llegada de la vacuna para intentar recuperar la tan ansiosa normalidad. Durante esta pandemia, se han producido muchos cambios de diversa índole, comenzando por los cambios en la descripción de la vivienda-hogar, que ha pasado a definirse como hogar polivalente, donde han convivido y conviven el ocio, el trabajo, el descanso…donde nos hemos visto confinados o semiconfinados, teniendo que adaptar nuestra vivienda a las necesidades a las que nos hemos ido enfrentando en este nuevo contexto.

 

Cambios en el portafolio de producto

Afortunadamente, el sector cerámico ha sido capaz de aprovechar estos cambios en los hábitos del consumidor y adaptar o destacar en primer lugar el portafolio de productos, para hacerlos atractivos a  las nuevas necesidades de los consumidores, potenciando las propiedades de la cerámica como son la higiene, la durabilidad o la resistencia; las diversas funcionalidades como los pavimentos antibacterianos, el acondicionamiento de exteriores, las fachadas ventiladas, o la estética con la creación de nuevos ambientes o las nuevas paletas cromáticas.

 

Capacidad de ajuste productivo

También es una satisfacción ver cómo el sector cerámico se está adaptando a las nuevas normas de seguridad y prevención, no habiéndose visto mermada su capacidad productiva, demostrando una vez más una gran capacidad y rapidez de reacción a las incertidumbres. Así, pese a que en un primer momento ajustaron rápidamente todas las empresas la producción a la baja, en estos últimos meses se han producido incluso ampliaciones de la capacidad productiva en algunas empresas.

 

Transformación en la forma de vender

Por último y no por ello menos importante, ha habido una transformación en la forma de vender, tras la dificultad de realizar viajes, imposibilidad de celebrar seminarios, convenciones y ferias.

De esta manera, se han acelerado cambios en el uso de herramientas digitales y las redes sociales y han cambiado las formas de conectar con el cliente. Se han superado con éxito estas barreras físicas y desde estas líneas animo a que se continúe en este camino. Sin embargo, no hay que olvidar que la venta la hacemos las personas, y tenemos que poner en valor el producto preparando buenos argumentarios de venta, formando a los vendedores, demostrando que la venta es ayudar a nuestros clientes y siendo capaces de transmitir toda la pasión, entusiasmo y esfuerzo, que significa vender un producto made in Spain.

 

Jose Miguel Pitarch

Gerente en Goetan Ceramica

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