Inteligencia competitiva para el sector cerámico

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Jornadas

Resumen V Jornada VIGILANCER

Lugar

Ver Mapa

Fecha y hora

Descripción

El pasado jueves, 9 de marzo, se celebró en el Paranimf de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) la 5ª Jornada de VIGILANCER. En esta ocasión, y bajo el lema de “Confluencias”, se seleccionó un conjunto de ponentes que respondieran a las inquietudes inicialmente planteadas por los organizadores.

Ante un escenario de incertidumbre y enorme dificultad como el que estamos viviendo, potenciado por los múltiples frentes contra los que luchar y la dilatación en el tiempo que la situación está teniendo, se consideró prioritario focalizar los esfuerzos sobre el principal activo de nuestro sector, que no es otro que el valor de las personas que lo integran. Por ello, se buscó el poder escuchar a personas que hayan enfrentado a complejas coyunturas en el terreno profesional y hayan sabido ver en la amenaza una oportunidad, con casos de éxito lo más cercanos a nosotros. También personas o empresas que se dediquen a aportar competencias complementarias y permitan convertir esas ideas en negocios de éxito. Como tercera pata, se pensó en poder contar con personas que, por su experiencia, por su ímpetu o por ambas cosas, nos hicieran ver que el verdadero valor está en las personas.

La jornada también sirvió, aprovechando el hecho de que se cumple el décimo aniversario de la plataforma, para recordar tanto a antiguos integrantes del equipo como ediciones anteriores del evento

Bajo estas premisas, y después del acto inaugural, en el que nos acompañaron con unas palabras representantes de las entidades involucradas en el evento, se iniciaron las ponencias que brevemente se describen a continuación.

 

“Reinventarse cada día”, Javier Jiménez, Director General en Lanzadera

Javier partió comentando su singular cambio de rumbo laboral dentro del grupo Mercadona, donde pasó de estar centrado en los aspectos económicos de la empresa a ser el director general de Lanzadera, rodeándose de emprendedores. Partiendo de su “reinvención”, introdujo varios ejemplos de “reinvenciones” de empresas que han demostrado que siempre hay un nicho, incluso donde se cree que ya está todo inventado.

La otra parte de su intervención se centró en resumir su propia experiencia a lo largo de estos últimos diez años en un conjunto de mensajes muy instructivos, transmitido de una forma muy dinámica, como resultado de interactuar con más de 30.000 empresas que han pasado por sus instalaciones.

 

“Resiliencia organizacional: el caso Airnatech”, Javier Llorens, Co-Founder en Airnatech

Javier Llorens, predispuesto desde el inicio y con una gran ilusión en poder estar con nosotros, se encontró indispuesto en el último momento, aunque ya se encuentra felizmente recuperado y a buen seguro tendrá ocasión en el futuro de acompañarnos. Además de contarnos el nacimiento y la apasionante evolución de su empresa durante la peor etapa del COVID, nos quería transmitir como las circunstancias actuales de vuelta a la normalidad les obligaba también a “reinventarse” y diversificar para poder mantener la estructura creada en tan poco tiempo.

 

 “La digitalización de procesos analógicos: camino a la eficiencia”, Pablo Aguirre, CEO de Estudio Cactus

Pablo Aguirre es CEO de una empresa local dedicada al desarrollo de soluciones de software enfocadas a la industria. Inicialmente centraron sus esfuerzos en el propio sector cerámico, pero por circunstancias de oportunidad, detectaron un nicho muy interesante en la especialización en el proceso de digitalización de la seguridad y protección de instalaciones logístico-portuarias. Esta especialización ha supuesto el gran impulso internacional de la empresa, y como resultado la integración de su herramienta en puertos tan importantes como el de Nueva York.

 

“El valor de las personas”, Luz Lozano, Gerente de Producto y Marketing de Tau Cerámica

Luz Lozano nos contó, desde su experiencia, la importancia del valor de las personas para el desarrollo de proyectos con éxito. Todo proyecto que se inicia requiere de un aporte de capital en mayor o menor medida, pero ese aporte debe verse correspondido con valor humano para alcanzar el éxito. Entrando ya en el propio concepto, y partiendo como inspiración de la conocida fórmula de Victor Küppers (V=(C+H)x A), Luz nos describió la importancia de la aptitud de las personas (A) sobre el resto de las cosas para poder llevar a la excelencia cualquier proyecto.

 

“Silicon Valen” y la oportunidad de reindustrialización europea”, Marcos J. Lacruz, CEO en NRG Investment

Marco Lacruz nos presentó este ambicioso proyecto que lidera, pero lo hizo partiendo de una reflexión sobre todos los argumentos que hay detrás del mismo (cambio climático, coste de la energía, geoestrategia …), mostrándonos lo imprescindible que es para Europa coger las riendas de la reindustrialización de nuestro territorio, sobre todo en sectores como el de las energías renovables. Finalmente, hizo un pequeño esbozo de este proyecto en el que se pretende desarrollar íntegramente toda la cadena de valor de la fabricación de los paneles fotovoltaicos, desde la obtención del silicio grado solar hasta el ensamblaje de los paneles.

 

“No vale rendirse”, Emilio Duró, Socio Fundador de Iter Consultores

Como colofón de esta jornada pudimos disfrutar del incombustible Emilio Duró. Durante algo más de hora y media, animó a los asistentes a seguir pautas saludables tanto en lo laboral como en lo personal. Centró su discurso sobre el eje del cambio que ha supuesto el incremento sustancial de la esperanza de vida en esta última etapa de la historia, y las consecuencias laborales, sociales y personales que ello conlleva. Por supuesto, todo transmitido desde su carismático y reconocido sentido del humor que hizo gozar a los asistentes.

Como principal mensaje nos dejó que, en la actualidad y más que nunca, el valor está en las personas, puesto que éstas sobreviven con creces a la vida media de una empresa, de una gran crisis o de cualquier otro evento, por lo que saber adaptarse, sobreponerse, tomar una actitud positiva y explotar al máximo el valor que cada uno tiene dentro, son las claves del éxito.

 

Vicente Lázaro Magdalena

Responsable de Unidad de Inteligencia Competitiva del  ITC-AICE

Ponentes

No data was found